La Jaula del Mono

La ONU pidió prohibir el uso de la coca

Posted on: marzo 6, 2008

El organismo internacional solicitó a Bolivia y Perú que adopten medidas para erradicar la práctica del “coqueo”. Y también que se elimine la fabricación de otros productos a base de la hoja, como el mate de coca
El órgano de la ONU encargado de velar por el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas pide a los gobiernos de Bolivia y Perú que prohíban masticar hoja de coca y exige mayores esfuerzos para erradicar esa práctica.
La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) “exhorta a los Gobiernos de Bolivia y Perú a que adopten medidas sin demora con miras a abolir los usos de la hoja de coca que sean contrarios a la Convención de 1961, incluida la práctica de masticarla”.

En su Informe Anual sobre las Drogas 2007 se critica también que en esos dos países se dedique la hoja de coca a fines industriales como la fabricación del mate de coca, que va más allá del uso medicinal que le asignan a esa planta los tratados internacionales.

La JIFE pide que esos países piensen en un cambio legal para “abolir o prohibir” la práctica de masticar hoja de coca, así como “la fabricación de otros productos que contengan alcaloides de la coca con destino al consumo interno y a la exportación”.

La hoja de coca es la materia prima de la cocaína, pero también tiene usos tradicionales y medicinales en Bolivia y Perú, donde se permite su plantación y distribución dentro de los márgenes que establecen las leyes nacionales.

Masticar hoja de coca es “dañino o podría ser dañino, y creo que la gente que redactó la Convención (de 1961) estimó que era dañino, que no se debía practicar”, aseguró a Efe Philip Emafo, el presidente de la JIFE.

Después de Colombia, Perú y Bolivia, respectivamente, son los mayores productores de hoja de coca, de la que se extrae la cocaína, y Estados Unidos, así como la ONU, han impulsado una política destinada a reducir los cultivos ilícitos del arbusto en la lucha contra el narcotráfico.

 238n5s.jpg

Anuncios

7 comentarios to "La ONU pidió prohibir el uso de la coca"

sabian que el permitir a venta de productos elaborados a base de hoja de coca, aumentaria a produccion para el buen uso y no se iria todo en el narcotrafico.
saben tambien que tiene beneficios para la salud,y puede ser consumido en forma pausada por toda la familia.
ademas toda transformacion de hoja de coca rinde mucho mas ganancias que la compra-venta de la coca para el narcotrafico., de este modo aumentariamos tambien las ganacias del agricultor, llevandolos a que esten del lado bueno por asi decirlo.

digo todo esto porque estoy haciendo un trabajo de investigacion y escogi ese tema.

tambien me olvidaba mencionar que, prohibiendo el uso de la hoja de coca en productos comestibles, ya que no lo estan volviendo una droga que este al alcanze de todos, al prohibir todo esto los narcotraficantes se la van a llevar facil …no creen??, porque los agricultores de todas formas buscaran ver ganacias, y los unicos compradores seran ELLOS.

piensenlo, si quieren erradicar el narcotrafico, no es la mejor forma.

Hola Geraldine gracias x opinar… pero tenes toda la razon, aparte se necesitan no se cuantos miles de kilos para hacer un gramo de cocaina.

pues si amigo, una forma de ganar es capacitando a los agricultores, para que sepan que le pueden dar un buen uso a esa planta.
si se prohibe esta planta , no ganaran nada, y de todas formas los agricultores quedran ver ganancias y la venderan de forma ilicita a los narcotraficantes, no creen que es mejor darle un buen uso a esta ….¿? y que no caiga en los narcotraficantes…..¿?
pues piensenlo seran mas oportunidades, porque bien saben que aunque pongan leyes se seguira produciendo cocaina, porque siempre hay personas que buscan ganancias ya que todo en este mundo es DINERO.

soy boliviano y como tal vivo de cerca el problema del consumo de hoja de coca, les confieso que antes me tragaba el cuento que la COCA es una hoja casi maravillosa y la fuente de alimentos y medicinas increibles, hoy no me lo trago.
En todo foro o debate que participo les he pedido,de la forma mas fraterna a los defensores de su uso y consumo me citen los productos alimenticios y medicinales que se pueden obtener industrializando la coca, me han decepcionado en extremo les confieso, porque o me han dado poca informacion o nada en absoluto.
en bolivia sectores que la defienden, desde hace mucho tiempo han exigido que se den las condiciones para industrializarla, sin embargo hoy ,con un presidente salido de una zona cocalera y apoyado por sectores cocaleros no realiza la mentada industrializacion..y ojo, eso debío ser una prioridad, considerando que por el cultivo excedenbtario de la hoja de coca bolivia está en el ojo de la tormenta a nivel continental y mundial.
para personas como yo, que vivimos de cerca el problema, la actitud del actual gobierno,tres años en el poder, es bastante significativa, nunca les interesó la industrializacion..así de claro. lamentable decir que la hoja excedentaria va a otros fines que no son legales por supuesto

vivo en belgica mi celular es 0032 488115666

please contact me. estoy esperando a su respuesta. maybe we can arrange some negocios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: